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Cómo saber si tengo seguro EsSalud

noviembre 30, 2021

Si estás en EsSalud, ya sea como usuario nuevo o antiguo, y tienes la duda de cómo se sabe si el seguro está activo, nosotros te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para confirmarlo.

Cómo sé que mi seguro EsSalud está activo

Más allá de consultar con un Centro Asistencial para saber si el seguro está activo, hay soluciones al respecto que podemos aplicar. Los asegurados de EsSalud deben registrar la activación, no solo por si llega haber una emergencia, sino para que el seguro pueda responder a cualquier duda, agendamiento de citas, etc., y ahorrar tiempo en cualquier trámite administrativo que se requiera.

Por qué se debe activar el seguro de EsSalud

EsSalud tiene varios servicios preventivos, promociones y servicios de salud, más las prestaciones de bienestar, económicas y sociales. Pero para poder disponer de todos estos privilegios, la acreditación debe estar activa y actualizada.

Cómo me acredito en el sistema de EsSalud

Para poder estar acreditado en el sistema, tu empleador debe haberte declarado de forma correcta, es decir, haber ingresado tus datos personales correctamente como lo son tu nombre completo, tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, etc.

Dónde puedo consultar mi tipo de seguro y vigencia de EsSalud

Puedes consultar tu estado actual del seguro ingresando a la página web www.essalud.gob.pe, aquí podrás verificar y consultar el tipo de seguro y vigencia en la que estás afiliado, independientemente si eres declarado, asegurado, o algún tipo de beneficiado.

  1. Ingresar a la página web.
  2. Dirígete a la barra de búsqueda donde dice «Buscar por».
  3. Despliega el menú.
  4. Selecciona la opción «Consulta EsSalud» con tus documentos o datos.
  5. Llena las casillas con la información requerida.
  6. Clickea «Consultar».

Una vez completado los pasos anteriores, se desplegará una tabla donde está el período de vigencia y validez de la acreditación y la verificación de la activación.

Debes ingresar el nombre completo y el número de tu documento de identidad, así podrás certificar que todo esté en orden con el seguro. Si aparece que la póliza está inactiva por algún error, debes notificarle a tu empleador para que se comunique directamente con EsSalud y poder solucionar el estado de acreditación.

Causas de una acreditación inactiva

Si tu póliza de seguro de EsSalud está por alguna razón inactiva, deberás notificarlo a tu empleador para que pueda comunicarse con la aseguradora y solucionar tu estado de acreditación, pero, las causas de la inactividad pueden ser:

  • Declaración a destiempo de los plazos establecidos en el contrato.
  • Que el empleador haya omitido la declaración de la acreditación.
  • Si incumples o excedes la cantidad de aportes que da el seguro.

Cómo consultar el Centro Asistencial de EsSalud

  1. Ingresa a www.essalud.gob.pe
  2. Selecciona «¿Dónde me atiendo?» en la parte inferior izquierda.
  3. Ingresa tus datos y el número de documento.
  4. Dale a «Consultar».

Una vez que actualices y actives tu acreditación, podrás empezar a sacar citas por el 411-8000, o dirigirte al módulo de citas del centro asistencial que te corresponde según tu número de documento,

Requisitos para activar la acreditación

  • DNI.
  • Carnet de extranjería/Partida de nacimiento.

Si eres trabajador de una empresa, debes presentar:

  • Última o penúltima boleta de pago.
  • Constancia de trabajo con fecha de ingreso.

Si eres pensionista ONP o AFP, debes presentar:

  • Último o penúltimo talón de pago.
  • Resolución de pensionista.

Si trabajas en el hogar, debes presentar:

  • Formularios de pago de los últimos 3 meses consecutivos, o 4 no consecutivos antes de la solicitud.

Si eres trabajador o pensionista afiliado a la EX CBSSP, debes presentar:

  • Aportes de los últimos dos meses consecutivos o no, antes de la solicitud de acreditación.

Reactivar el seguro de EsSalud

Hay una pregunta que nos podemos hacer cuando vemos que nuestra acreditación no funciona:

¿Por qué aparezco como no afiliado a Essalud?

Las razones pueden ser: porque tu empleador está montando una nueva empresa, o los datos no fueron ingresados por él. Cuando no se han realizado los aportes necesarios. O cuando el DNI no son los mismos que los datos que están ingresados en el sistema de EsSalud.

Ya con los requisitos anteriores, y la pregunta respondida, podrás reactivar el seguro de la siguiente manera:

  • Verifica si figura como asegurado activo o no.
  • Dirígete a una oficina de EsSalud o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), puede ser en Lima Norte o en Piura.
  • La persona encargada procederá a verificar tu acreditación activa o inactiva con tus datos personales.
  • Una vez que se verifique el estado de tu acreditación, sea actualizada y reactivada, deberás esperar 24 horas para volver a usar el seguro.