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¿Cómo saber si su seguro de EsSalud está activo?

noviembre 30, 2021

 Si estás afiliado a EsSalud y por algún motivo quieres saber si tu afiliación está o no activo, puedes ir al sitio web de EsSalud y conocer tu estatus, pero no te preocupes, nosotros te diremos todo lo necesario para que puedas comunicarte con un Centro Asistencial en dado caso que lo necesites.

Te recomendamos que siempre estés ojeando tu afiliación y no hacerlo en un momento donde tengas alguna emergencia o estés pasando por una situación algo crítica, esto hará que en distintas ocasiones puedas salir de apuro rápido si hay un problema de salud, ahorrándote así dolores de cabeza, estrés y preocupación.

En EsSalud, actualmente, se brindan servicios preventivos, promociones, recuperación de la salud, prestaciones de bienestar, económicas y promociones sociales; para tener acceso a estas amplias variedades de servicios, es necesario, importantísimo, y obligatorio, que tu vigencia de acreditación esté actualizada.

Si tú como asegurado quieres saber si estás acreditado en el sistema, tu empleador deberá haber declarado de forma correcta tus datos personales como nombre completo, incluyendo apellidos, número de documento de identidad (el tipo) y tu fecha de nacimiento.

En la página web de EsSalud: www.essalud.gob.pe, los asegurados como tú, y los derechohabientes declarados (por ejemplo: cónyuge, concubino/a, hijos menores y mayores de edad incapacitados…) pueden verificar e informar qué tipo de seguro y vigencia tiene la afiliación. Para ello, solo debes ingresar tu nombre completo o tu número de identidad, así podrás, ante esta consulta, detectar si hay algún problema o eventualidad con el seguro y solucionarlo de forma previa.

Asimismo, podrás consultar el Centro de Asistencia asignado para tu atención, e incluso una visita a tu domicilio declarado por ti como asegurado. Si llegases a cambiar de dirección, es importante que realices una actualización del mismo cuanto antes en la agencia de seguros, o en la oficina de aseguramiento más cercano que tengas, o también puedes visitar el siguiente enlace: www.essalud.gob.pe/agencias-y-oficinas-de-seguros.

Cuáles son los pasos para hacer consultas

  • Ingresa a la página web.
  • Selecciona la opción «¿Dónde me atiendo?» en la parte inferior izquierda.
  • Ingresa tus datos de identidad.
  • Presiona la opción «Consultar».

Si la vigencia de tu acreditación está actualizada, podrás sacar tu cita médica en EsSalud a través de la línea telefónica 411-8000, o puedes dirigirte al módulo de citas directamente en el centro asistencial correspondiente con tu documento de identidad. Ahora, si la vigencia de tu acreditación/afiliación no está actualizada o activa, es probable que tu empleador no lo haya declarado o lo haya hecho de manera extemporánea y declarado tus datos con algún error, e incluso, pudo haber incumplido con el número de aportes de acuerdo a las reglas del seguro. Es importante que revises cada tanto si el seguro está activo para detectar a tiempo cualquier irregularidad.

Si necesitas más información, puedes llamar al 411-8000, selecciona la opción 3 si estás en Lima y Provincia (0801-10010), o puedes escribir al correo electrónico infoseguros@essalud.gob.pe