Saltar al contenido

Cómo armar un Fondo o Colchón de Emergencia

diciembre 28, 2021

Existen situaciones difíciles en la familia que muchas veces es necesario afrontarlas y quizás tenerlas previstas como un posible suceso. Es decir,  que podrían ocurrir a futuro y un fondo de previsión  o de emergencia podría ser utilizado para lo siguiente:

·         Un problema con el vehículo, casa o de salud.

·         La reparación de un desperfecto en el hogar.

·         Quedar sin empleo.

·         Situaciones inesperadas, que pueden solucionarse con este fondo de emergencia.

Pasos para crear un fondo de Emergencia familiar

Muchas veces es difícil generar dentro de la familia un fondo de emergencia, ya que el dinero no alcanza para realizarlo, pero aunque no lo creas siempre existirá la posibilidad de crearlo en la familia sin sacrificios. Y los pasos son los siguientes:

Crear una matriz DOFA familiar

Esta consiste en establecer lo siguiente:

·         Debilidades: Las debilidades consiste en determinar cuáles son los problemas familiares que existen dentro del núcleo relacionado con la creación del fondo de emergencia ejemplo: La enfermedad de un miembro de la familia, la constante avería del vehículo, el colegio, etc. Los conflictos familiares también limitan este tipo de fondo, ya que funciona en un núcleo familiar unido.

·         Fortaleza: Son aquellos puntos positivos que posee el núcleo familiar cuando varios miembros laboran y contribuyen con los gastos familiares, la unión familiar, la integración de nuevos miembros, la estabilidad relativa en el trabajo.

·         Amenazas: Son los elementos externos que pueden debilitar el núcleo familiar, ejemplo el estrés laboral de alguno de los miembros, la posibilidad de perder la casa porque habitan en un lugar no estable, el choque del vehículo, entre otros.

·         Fortalezas: Son elementos externos que podrían solventar la situación, uno de los miembros posee ingresos fuertes, tienen la capacidad de vivir mejor en otro sitio, la posibilidad de un negocio familiar que genere ingresos extras para el núcleo.

Esta matriz debe ser creada por los principales miembros de la familia de tal forma de establecer un respaldo para soportar las amenazas, en muchas ocasiones las amenazas pueden convertirse en fortalezas si existe sabiduría en los miembros.

Establecer un mecanismo de ahorro

Este mecanismo de ahorro podría ser del 5% al 10% de los ingresos familiares, de tal manera que no debería pesar, esto ocurrirá si las amenazas se hacen muy evidentes y cercanas.  Los imprevistos pueden ocurrir la idea es evitar una posible fractura familiar por razones económicas, que en algunas ocasiones ocurre y tener conciencia que “la familia unida jamás será vencida”. Dentro del mecanismo de ahorro deben realizar lo siguiente:

·         ¿Cuáles miembros de la familia aportarán para el fondo de emergencia?: Estos deberán ser los que trabajen, los miembros que se encuentran en proceso de enamoramiento les es más difícil contribuir en este fondo. Es decir, es posible que las cabezas de la familia que trabajen sean los que tengan mayor responsabilidad en la creación y estabilización de este fondo.

·         ¿Dónde realizar los aportes del fondo de emergencia?: Es posible que utilice diversos instrumentos financieros entre ellos adquirirlo en moneda extranjera con dos firmas conjuntas.

·         Crear el mecanismo para utilizar el fondo de emergencia: Este debe ser para situaciones tanto complejas como menores, algún miembro principal que este desempleado y haya generado equilibrio económico en la familia, el auto familiar averiado, el colegio de los niños pide una cuota extraordinaria, alguna oportunidad de aumentar los ingresos familiares.