Viajar por el mundo es la mejor sensación del universo, sobre todo cuando te apasiona conocer lugares nuevos, pero ¿cómo podemos hacer para que nuestros viajes sean como lo soñamos? Bueno, primero que nada, debes tener una idea de lo que quieres o no hacer, y segundo, pero lo más importante, tener un seguro de viaje internacional.
Pero si tienes alguna duda al respecto, o lo compraste sin saber y no entiendes de qué va, en este post te vamos a contar poco a poco qué es y cómo funcionan los seguros de viajes.
Qué es un seguro viaje/médico internacional
Este es un tipo de seguro que está diseñado para los extranjeros que desean visitar un país por determinado tiempo. Estos suelen cubrir tratamientos por emergencias, atención médica de rutina, y dependiendo del proveedor de servicio, facilidad para elegir el hospital.
Qué cubre un seguro de viaje internacional
- Hospitalización.
- Revisión médica de rutina. Cobertura para enfermedades crónicas o preexistentes.
- Elección de hospitales y médicos.
- Asistencias ambulatorias. Maternidad.
- Atención dental. Repatriación.
- Pérdida o demora del equipaje.
- Gastos de honorarios por asistencia legal.
- Traslado en dado caso de fallecimiento.
- Servicio de garantía por cancelación y/o interrupción de viaje.
- Asistencia en localización de equipaje.
- Indemnización por demoras de vuelo.
- Emergencias odontológicas.
- Requisitos migratorios.
- Traslado y hospedaje de un acompañante durante un accidente.
- Robos de documentos.
Hay algunas aseguradoras con planes principales y asistencias ambulatorias que te ofrecen la facilidad de reducir la prima según el área geográfica donde te ubiques o vayas a estar, por ejemplo, puedes escoger coberturas donde quieras menos un país determinado.
Al viajar a cualquier parte del mundo, no estás extenso a que te ocurra algún inconveniente a nivel de salud y es probable que no encuentres una atención médica local que no cubran tus necesidades, es por eso que un seguro de viaje internacional es mega importante, pues dependiendo del sitio donde estés y de las circunstancias, puedes correr con la suerte de tener el derecho de salud gratuita o subsidiada, pero también puede pasar que no.
Cómo funcionan los seguros de viaje
Estos tipos de seguros están creados para cubrir los accidentes que puedas tener durante tu viaje; hay varios servicios, por ejemplo, puedes incluir que te den atención médica en dado caso que practiques algún deporte. Un ejemplo admirable es Australia, ellos ofrecen seguro médico internacional para todos los tipos de deportes. Puede permitirte también tener una amplia cobertura para intervenciones quirúrgicas, odontológicas, o de traslado tanto para ti como para tu acompañante.
Cómo activar la asistencia de viaje
Primero que nada debes estar en contacto con la compañía a contratar para el seguro de viaje internacional, y ya de ahí en adelante todo dependerá del trámite que vayas a realizar.
Llama a un intermediario que pueda ayudarte con alguna duda antes del viaje y así puedas asesorarte. Si lo hiciste a través de una agencia de viaje, contacta en dado caso que tengas alguna duda o inconveniente de pago.
Contacta a la aseguradora durante el viaje para que te asistan al momento de comunicarte con la compañía que te prestará el servicio de asistencia en tu viaje.
El seguro de viaje internacional entra en vigencia el día y hora que dice tu boleto aéreo, a partir de ese instante podrás ponerte en contacto con la compañía que te brindará el servicio.
Qué hacer para solicitar asistencia durante el viaje
Si necesitas asistencia durante el viaje, necesitarás el número del voucher o de seguro que se te asignará. Luego comunícate con la compañía y cuéntales qué ha sucedido para que te guíen cómo proceder. Según sea el caso, pueden darte una lista de opciones de centros de salud cercanos cerca de donde estés, enviarte un médico o incluso una atención médica por video llamada.
Si se te perdió el equipaje, o tienes algún problema legal, ellos también te indicarán los pasos a seguir. No se te ocurra recibir cualquier tipo de atención sin antes consultar a la aseguradora, a menos que sea algo de vida o muerte, ahí debes comunicar lo más pronto posible que dependes de un seguro de viaje, cargar contigo algo que identifique que estás con seguro o un número de algún acompañante que sepa que tienes una aseguradora internacional. No botes nunca las facturas ni pagos, esto es un soporte.
Cómo contactar a la aseguradora
Puedes comunicarte con ellos desde números de teléfonos internacionales, correo electrónico, chat en línea como WhatsApp e incluso Skype. Carga contigo siempre la información personal que se te asigna, al igual que el documento de identidad, imprime el voucher de afiliación y cárgala contigo siempre.
Cómo funciona el seguro de viaje internacional si viajo en grupo
Lo más importante es que tus acompañantes y tú tengan a la mano la información de cada uno por si sucede alguna emergencia. En el contrato o voucher que se les haga a cada uno, hay información de cómo usar la asistencia, en qué momento se cubre la cobertura, exclusiones, etc.
Qué pasa si sufro un desastre natural en otro país
No hay aseguradoras específicas que cubran desastres naturales, pero hay empresas que brindan apoyo según las circunstancias que puedan surgir en emergencias graves como estas. Si llegas a contratar la asistencia de cancelación de viaje en cualquier causa, puedes optar por la opción de reembolso de dinero en dado caso que el vuelo se suspenda por alguna catástrofe natural.
Coberturas con valores asegurados por persona
- USD $35.000 – gastos médicos por accidente/enfermedad.
- USD $8.000 – acompañamiento en viaje.
- USD $200 para cancelación de viaje.
Quiénes se pueden asegurar
Las coberturas para seguros de viajes internacionales, están disponibles para todas las personas de 0 a 74 años de edad sin ningún límite nacional; no es necesaria una evaluación médica previamente, ni declaración de asegurabilidad.
Costo de un seguro de viaje internacional
Todo dependerá de la cantidad de tiempo que vayas a viajar y del tipo de plan que desees.
Cuándo podemos contratar un seguro de viaje internacional
Esta es una duda que muchas personas tienen al momento de viajar, y es más común de lo normal, entonces, podemos decir que es muy importante conocer esta información para que puedas beneficiarte al máximo según las coberturas que están incluidas en los diferentes planes de agencias aseguradoras.
Generalmente, y por norma, se deben contratar los seguros de viajes internacionales cuando se está realizando la reserva del vuelo, alojamiento o cualquier actividad que requiera un viaje a un destino en específico, así nos podemos asegurar de cualquier imprevisto que pueda ocurrir antes del inicio del viaje.
Lo más llamativo de este tipo de seguros, es que tiene una cobertura de anulación, la cual puedes recuperar los gastos que hiciste en las reservas en caso de que el viaje no se pueda realizar por razones de peso, y debidamente justificadas. Antes de firmar cualquier contrato de seguro, infórmate sobre cuáles son los períodos de carencia que incluye, es decir, el tiempo que transcurre desde que te suscribes a la póliza de seguro, hasta que viajas con el 100% de cobertura.
Lo obvio es que después de realizar la reservación principal, hagas otra. No hay problemas en modificar el seguro de viaje, como a la vez el capital (dinero) máximo que aseguraste, según las necesidades que surjan; el coste del viaje, en dado caso, nunca puede ser superior al costo límite contratado.
Una opción viable, y en dado caso de ser necesario, es contratar a una aseguradora de viajes un día, o dos, antes del viaje, pero la cuestión es que la póliza dejará de ampararte; si se realiza de esta forma, las garantías ofrecidas serán limitadas a la asistencia durante el viajes (asistencia médica, pérdida de equipaje, retraso o cancelación de vuelos/accidentes…)
En el momento en el que se decide realizar un viaje, es recomendable analizar los posibles contratiempos que pueden surgir hasta que por fin llega el día de embarcar rumbo a ese destino. Dado que actualmente las vacaciones se planifican con bastante antelación, conviene contratar un seguro de viaje atendiendo a la primera opción que hemos comentado, es decir, contar con una póliza desde el instante en el que se realiza la primera reserva.