El Seguro de Desgravamen, es el seguro que paga al momento del fallecimiento de un beneficiario, la deuda que tiene ante la entidad del sistema financiero, beneficiando así a los herederos que se verán liberados de la obligación de pago del crédito.
¿Desgravamen solo cubre riesgos que afectan mi vida?
Sí, pero no. Hay diferentes coberturas, algunos otorgan coberturas solo en caso de fallecimiento, otros harán distinciones para el caso de muerte, sea natural o accidental, mientras que otros ofrecen coberturas adicionales como invalidez permanente o desempleo.
La cobertura de estos dependen de lo que se indique en la póliza de seguro de vida, por lo que debes leer el contrato y consultar con la aseguradora a un corredor de seguro de confianza para aclarar dudas.
Modalidades del Seguro de Desgravamen
Hay dos modalidades en este seguro:
Saldo deudor
Este tipo de modalidad cubre solamente el monto que estás adeudando a la institución financiera a la fecha de tu fallecimiento o de algún familiar.
Desgravamen del monto inicial
La aseguradora le pagará a la empresa financiera del saldo deudor, mientras que tus beneficiarios del monto se le cancela antes de tu fallecimiento.
Cómo se activa el Seguro de Desgravamen
Este seguro se activa con el deceso o la invalidez del asegurado o al de los familiares, quedan absueltos de la deuda. Los herederos deben acercarse a la entidad financiera, donde se les indicarán los documentos que deben presentar. Si el siniestro cumple las condiciones que se especifique, la aseguradora entregará al banco el dinero que corresponde para cubrir la deuda. Si tienes una póliza endosada al banco. Las entidades bancarias cobran el saldo de la deuda, y el resto del beneficio es cobrado por los beneficios a través de la aseguradora.
¿El Seguro Desgravamen es obligatorio?
No, no es obligatorio. El contrato no ha sido determinado como obligatorio por normas vigentes según la BS y la AFP. Algunas empresas del sistema financiero exigen su contratación como una condición obligatoria para otorgar un crédito.
Cuánto tiempo se mantiene vigente el Seguro de Desgravamen
Este seguro está vigente durante todo el plazo que dure el crédito mientras exista la deuda con el banco.
Cuántos tipos de Seguros de Desgravamen
Desgravamen de saldo deudor
Es el que cubre solamente el monto que adeuda el banco a la fecha del fallecimiento del asegurado.
Desgravamen de monto inicial
La aseguradora le paga a la empresa financiera el saldo deudor, mientras que los beneficiarios reciben el monto del crédito que fue cancelado antes del fallecimiento del asegurado.
¿Se puede reemplazar el Seguro de Desgravamen con otro seguro de vida?
Como no es un seguro netamente obligatorio, puedes tomar el Seguro de Desgravamen con la aseguradora que prefieras. Si ya tienes un seguro de vida, este se le endosa al banco siempre y cuando el mismo cumpla con los requisitos mínimos que se establecen por la entidad del sistema financiero.
El beneficio debe ser mayor que la deuda, el plazo debe ser mayor al plazo de la deuda, las condiciones tienen que ser las mismas siempre.
Cómo se recupera el Seguro de Desgravamen de un crédito hipotecario
Este seguro entra en vigencia cuando la persona fallece o está en invalidez total, los familiares quedan libres de la deuda de manera automática. No existe un seguro de este tipo con devolución, lo que sucede es que el afiliado, en este caso tú, endose un seguro de vida al banco. En caso de fallecimiento o invalidez, el banco debe cubrir la deuda que corresponda, si hay un excedente se le entregará al mismo beneficiario.
Qué beneficios ofrece Seguros de Desgravamen
El Seguro de Desgravamen tiene como beneficios, que, la deuda pueda ser cancelada, le permitirá a los familiares del asegurado tener que asumir las deudas de la entidad financiera.
Riesgos que cubre el Seguro de Desgravamen
Muerte natural
Cuando el asegurado fallece por cualquier causa, menos, la muerte accidental.
Muerte accidental
Es cuando el asegurado fallece por la acción repentina de un agente externo de forma súbita, que sea imprevista o que está ajena a su voluntad.
Invalidez total o por accidente
Son las causadas por accidentes. El hecho que el asegurado antes de cumplir la edad límite del contrato sufra una pérdida, o por la disminución de su fuerza física/intelectual. No están considerados los factores complementarios en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), o que le produzca alguna Invalidez Total y Permanente por Accidente.
Invalidez total y permanente por enfermedad
Son las causadas por alguna enfermedad antes de que el asegurado cumpla la edad límite del contrato, que sufra una pérdida o disminución de la fuerza física/intelectual que le produzca alguna invalidez absoluta o permanente.